martes, 6 de mayo de 2008

LA FELICIDAD EN EL ANTIGUO EGIPTO.-

En el capitulo 183 del libro de los muertos leemos una formula para adorar y rendir homenaje a Osiris; postrarse ante Unnefer; humillar la cabeza ante el Señor del país sagrado y exaltar al que esta sobre su arena:
.
“ oh señor de los dioses ! tu Corazón esta alegre, tu Corazón esta alegre pues toda la alegría proviene de el: La tierra negra y el país Rojo Egipto están reconciliados y acatan tu uraeus (la serpiente real), los templos están establecidos en su lugar (apropiados) y las villas y nomos están establecidos de acuerdo con su nombre. (templos, villas y nomos) te son conducidos trayendo ofrendas divinas. Se ha confeccionado la letania de ofrendas a tu nombre, para toda la eternidad se cantan los himnos de alabanza a tu nombre; se prestan libaciones de agua fresca a tu ka (el doble) y ofrendas funerarias a los bienaventurados que están en tu comitiva; se derrama en el país el agua sobre los panes de ofrendas ,cortados en dos mitades para las almas de los muertos. Excelentes son todos tus designios ajustados a las decisiones anteriores…….luego ante ti sustentando en mis manos la justicia y la verdad y con mi carrazón vacio de maldades te pongo Maat ante ti porque se que tu vives (de verdad y justicia).
.
No cometí injusticias en la tierra ni lesione a nadie en sus necesidades.
.
Soy Thot, el escriba perfecto de manos puras señor de pureza que captura el mal, soy escriba de la verdad que abomina la falsedad cuyo calamo defiende al señor del universo, soy el señor de leyes, que interpreta los escritos y cuyas palabras asientan las dos riveras”
.
Con este escrito, es un gran honor para mí ofrecerlo en la página web de la agencia Dalven, dirigida por nuestra amiga Carmen Mora amiga de Egipto que ha conocido a fondo nuestro mundo egipcio pisando nuestra tierra, la tierra de los faraones.
.
Ahora ella es buen testigo de lo que esta en Tebas y su Necrópolis, en Edfu, Kom Ombo, Aswan, Abu Simbel, el Ashmonim y su necropolis en Tuna al Gabal Tel el Amarna y Beni Hassan, Meidum, Sakkara y Menfis, Guiza y Alejandria.
.
Doy las gracias a Carmen Mora por orientar a muchos españoles, he tenido el placer de acompañarles en nuestra tierra del Nilo, no solo en la primera calle sino también en la segunda y todo parece plena aventura admirando el paisaje conociendo la gente del medio Egipto y también los nubios en el sur de Egipto.
Del homenaje antes mencionado estamos con cuantas palabras muy importantes para el antiguo egipcio
* el ka *el agua *osiris *la justicia * la perfección *las leyes
.
VOY A DETALLAR SOLO - El ka;
.
Según los pensamientos de los antiguos egipcios después de la muerte el espíritu permanecía en sus tumbas o moraban en un mundo especial y para explicar el motivo de la muerte afirmaban de la existencia de un tipo de fuerza o potencia especial que les acompañaban durante el transcurso de sus vidas y luego los abandonaban esta fuerza a potencia invisible se denominaba el ka
Según su dogma todos los seres humanos recibían el ka en el momento de su nacimiento por orden dios Ra, el dios creador del sol, quiere decir que mi Ka viene del Ka de mi madre y del ka de mi padre. Quiere decir que el origen del ser humano es folico.
.
“Mientras tiene el ka y mientras es el patrón del Ka y mientras va y viene con su ka entonces es vivo”
.
{los textos de las pirámides 906}
.
La felicidad del hombre es tener su ka el cual lo hace vivo. Así soy vivo mientras mi ka esta ocupando mi cuerpo y me hace mover.
.
“los dueños de los kau” = los vivos {LD lll 16 e }
“todos los kau”= toda la gente
.
Y en el Louvre el Monumento de Sobek Hotep
.
“esta sano y feliz por lo que tiene el ka”.
.
Aquí el ka quiere decir vivo. Como nadie puede ver el ka se suponía que era similar a su patrón o dueño. Los textos narran que al principio cuando el dios del sol creo a los dioses Shu el dios del aire y la diosa Tefnut diosa de la humedad y el fuego cuando escupió a los dos y puso sus brazos detrás de ellos su ka los cubrió y así paso la vida por los dos
{Mar. Abyd. Tabl. 16}
La postura de los brazos [los brazos levantados hacia arriba forman el símbolo del ka desde la antigüedad] tenia relación con la donación del ka por parte del dios creador “y cuando el hombre muere el ka”
Se libera abandonando el cuerpo, pero no se aleja para cuidar y vigilar el que fue su morada durante largo tiempo. El ka permanece cerca del cuerpo para ayudarle {T.P.63} según el texto de la época tardía {urk. Vl 499} “tu vives feliz para siempre junto a tu ka, no te abandonara jamás”
La tumba era denominada” la casa del ka” en ella se ofrecían alimentos siguiendo los rituales comunes de las ofendas para el ka del difunto, pero su doctrina sobre el ka tuvo cambios y fue evolucionado con el tiempo . Al principio el ka fue considerado como un ser vivo divino, después se considero un ángel guardián protector del hombre y sus asuntos y en ocasiones se creía que el ka daba luz al hijo. los kaus era una expresión elegante para describir a la gente viva (urk. lV 245) y para expresar la fuerza de la vida, los alimentos y todos aquellos favores que el dios del sol les había regalado.
El concepto del ka estaba entre el cuerpo y el espíritu y tenia el mismo concepto tanto para el hombre como para el dios. Esta palabra era escrita y representada con dos brazos elevados , interpretamos que esta figura simbolizaba a los brazos horizontales rodeando al ser humano aparentando un abrazo, como símbolo de protección desde el comienzo de la historia muchos utilizaban la expresión ka en sus nombres Men kau Ra [micerinos] Nefer ef Ra, Nefer ka Ra [Isisi] tanto los hombres como los dioses se colocaban el símbolo de el ka sobre sus cabezas.
algunos egiptólogos han interpretado el ka como el doble del ser humano siendo ambos creados al mismo tiempo ,pero es la lista de los catorce kau dominados por el dios sol donde se localiza la definición egipcia de el ka: la potencia, el bienestar, la nutrición, la Gloria, el respeto, la actividad, la permanecía, la invención y la fuerza mágica .Todas estas cualidades juntas forman el ka en sus distintas facetas ,es un concepto que alude tanto al cuerpo material como al cuerpo spiritual, o lo que es lo mismo .
.
El ka es el Puente entre ambos mundos, es todo lo que esta lleno de vida o de la fuerza de la vida y sus placeres. Un concepto realista del ka es la felicidad y la pasión.
la energía vital o activa que se produce de el ka se opone temporalmente a causa de la muerte .La nueva vida de el ka producida continuamente no solo esta atada al cuerpo humano sino también a las estatuas y sin el no se concibe vida de ninguna forma. Esta energía necesitaba provisiones materiales para alimentarse y cada omida serbia para un ka concreto, y tenía la creencia que cuando se debía en honor de una persona se estaba bebiendo a favor de su ka, estas ofrendas funerarias se componían de carne, pastel, aves, vino, ungüentos y el incienso que se quemaba para glorificar el ka. Los antiguos egipcios afirmaban la continuidad entre el otro mundo y el nuestro entregando ofrendas para sus muertos a favor del ka, pero era después de la muerta cuando el ka y el ser humano fortificaban las relaciones que les había unido en la tierra.
el significado equivalente del ka en copto (kwye): imagen, genio, doble, carácter, disposición, atributos mentales. El KA se identifica bajo el seudónimo de sejem (poder o imagen). En las épocas remotas las tumbas estaban provistas de cámaras especiales para rendirle culto al ka a través de adoraciones y ofrendas. Entre el gremio del clero se habían establecido un sector u orden denominada: los sacerdotes siervos del ka [Au KA]eran los responsables de servir el ka y en honor del ka en la capilla (het-ka) las familias pudientes hacían dotaciones a estos sacerdotes para que realizaran el servicio al ka entregando las ofrendas para asegurar su continuidad.
.
Si por cualquier razón era imposible la entrega de ofrendas tanto liquidas como solidas, los egipcios creían que el ka se alimentaría de las ofrendas pintadas o grabadas sobre las paredes de las tumbas, las cuales se transformaban en alimentos razonables y convenientes gracias a las oraciones realizadas por los vivos, pero si estas ofrendas [pinturas, relieves, dibujos] tampoco existían. El ka no podía alimentarse y desparecía aunque los textos no citan nada sobre este punto. El ka como he dicho anteriormente era la parte mas viva de los seres humanos y por su naturaleza era capaz de vivir sin el cuerpo pero el cuerpo era incapaz de sobrevivir sin el. De tiempo a tiempo el ka buscaba la tumba para disfrutar de las ofrendas materiales hablar e incorporarse con su momia en el proceso de unión y de esta forma renovarse era lo que se denominaba el ka vivo en su sarcófago”. Tanto podía vista su cuerpo como la estatua inclusive podía disfrutar de la vida terrestre y a que su existencia era independiente, libre de moverse de un sitio a otro según su voluntad , era capaz de entrar en el cielo y comunicarse con los dioses.
En definitiva el ka en uno de los principios que constituye el individuo, es el punto de contacto entre cuerpo fisco y los principios espirituales de orden superior como el Aj y el Ba. Se puede traducir aproximadamente como: doble, cuerpo astral, perie-spiritu, et similla.
Su manifestación acontece solo después de la muerte, excepto en el caso del faraón cuyo ka se manifestaba durante la vida de soberanía.
.
El ka necesita para su supervivencia un soporte fisco suministrado por el cuerpo momificado. Su actividad era extrínseca en la tumba, era participe de las escenas reproducidas en las paredes o en las artesonas ,siervos, bailarinas….. según el tipo de rango del que disfrutaba el difunto. No estaba dotado de habilidades dinámicas evolutivas por lo tanto su vida era una continuación ad infinitud, de la que el difunto disfrutaba en la tierra. Estaba dotado de una cierta memoria mecánica y de las cualidades inferiores del subconsciente del ego. Para su alimentación a través de fluidos necesitaba de las ofrendas funerarias o kau reducidas a esencias especiales mediante la combustión o la evaporación con la ayuda del incienso.. Como sustitución de estas ofrendas era posible la lectura de formulas espaciales que evocaban las ofrendas mismas mediante el poder mágico que se la atribuía a la voz, por esta razón estas formulas son también conocidas como “per heru=salida de la voz”. El ka tenia el poder de perturbar a los seres vivos y este poder debía ser propiciado para cumplir este objetivo los egipcios se dirigían al ka mediante cartas que depositaban en las tumbas y en las cuales rogaban que dejase de atormentar al pariente que es objeto de su atención. Su símbolo o ideograma estaba representado por un par de brazos levantados .Toda esta concepción sobre el ka ha sobrevivido y se ha mantenido entre los árabes llamados Qarin.
.
El concepto del ka es un concepto complicado que hasta hora no posee sinónimo exacto en otros idiomas. Comúnmente creemos que el ka es la manifestación de la energía vital, este significado no tiene importancia cuando se intenta explicar el motivo de la existencia de las estatuas, las formulas y las ofrendas dedicadas en los rituales fúnebres para el ka o cuando se intenta explicar el motivo de la existencia de puertas falsas reducidas y angostas elaboradas para que el ka pueda entrar y salir y así tomar los alimentos figurados sobre los paredes de la tumba.
.
El ka es un principio abstracto que aparece inherente en todos los seres vivos .Por ejemplo: en la sala del nacimiento divino de Amenhotep lll encontramos en el registro inferior el dios Jenum, el dios carnero de la Isla Elefantina y de la primera catarata del Nilo, el dios alfarero sale modelando a el niño y el ka. En el registro central Jenum dibuja el nacimiento del niño y enfrente al ka con los brazos elevados por encima de su cabeza y esperando el nacimiento de su gemelo entonces las dos parteras divinas presentan ambos niños al dios. En el registro superior los dos niños están siendo amamantados por las divinidades y luego por las vacas celestes ;todo esto antes de presentarles personificados por la fuerza mágica de Heka y Habi (la pronunciación divina y el Nilo). Estos dos dioses eran los encargados de darle a los niños y su ka la vida y la prosperidad. El niño y el ka (viene representado por un niño con los brazos elevados por encima de su cabeza) son llevados enfrente del dios “Horus –Set” .Esta afirmación es importante porque aclara que el ka se consideraba como el inverso del ser en la misma forma que Set era el opuesto de Horus . En este caso el ka o el doble son incompatibles con la existencia física individual.
.
En el Museo Metropolitan de New York podemos encontrar un copa de piedra chispa de la época tinita que data la primera dinastía fue encontrada en 1919 por las excavaciones realizadas por el Dr. Roger . En esta copa podemos apreciar dos símbolos en jeroglífico el ka y anj que quiere decir :El ka da vida.
En el libro de los muertos el difunto se identificaba con Osiris y expone que Seb era el renacimiento de Ra” el sol” y su metamorfosis tenia lugar durante la crecida del océano invisible Nun. Añade que el no solo sabía los nombres de los siete espíritus (baw) sino también de los catorce(kaw),estos textos exponen el renacer a través de la reencarnación. Por ejemplo: en el registro inferior de la pared norte de la cámara funeraria de ramses Vl, la embarcación remolcada por los siete Baw antes de entrar en el agua de Nun donde emerge el sol regenerado y arrastrado por los catorce Kaw .Los catoche kaw se pueden agrupar de dos en dos simbolizando el mantenimiento de la vida:
-
ka subsistencia
ka nutrición
ka de kaw: el poder de la alimentación
ka verdor: el cual se desarrolla y causa prosperidad
Estos curato ka eran fuerzas vitales de la alimentación que ayudaban a la evolución a la prosperidad y la subsistencia de toda la vida física sobre todo a la necesidad del apetito y la atracción que esta simbolizada por los dos brazos levantados en gesto de llamamiento
.
ka penetración.
Ka consideración
Ka veneración
Ka vasallaje: era el honor de servir al vasallo
Ka fuerza
Ka valor o merito
Ka esplendor
Ka brillo
.
Los epítetos mencionados expresan las cualidades morales y las condiciones sociales del ser. Esto implicaba la sumisión a la disciplina pero también implicaba el apetito del ser a la perfección inmediata para la vida humana.
.
ka magia
ka iluminación
Es probable que la magia y la imaginación representaba el llamamiento espiritual hacia el ser realizado por medio de la fuerza y el merito del carácter de cada persona dando esplendor y brillo (radiación) mientras estaba vivo
Así aparece el ka como un principio abstracto simbolizando las tendencias individuales, físicas morales o apetitos espirituales que son similares si quedan insatisfechas para atraer el espíritu Ba hacia una nueva encarnación.
Tengo el ka, soy vivo y así estoy feliz!
.
ll- El Agua
.
Sin duda los pensadores del Antiguo Egipto consideran el agua como el primer componente en la creación . A menudo en todos los centros religiosos y culturales el océano invisible Nun y sus profundidades donde esta el agua primordial del cual se egregio la colina primordial influidos por el rio que cruza el valle amuralladlo naturalmente por dos rocas desde el sur de Egipto hasta el Cairo formando un oasis en medio desierto, es el rio Nilo, los antiguos lo adoraban y consagraban sus aguas, el motivo de la vida sobre sus dos orillas, donde se estableció un país milenario con sus civilizaciones sucesivas como la corriente de su Nilo entre crecidas y sequias. Entre el desarrollo y la decadencia donde se formo una civilización agrícola floreciente. Todavía cuando miramos además de la inspiración que nos domina tenemos que mirar con mucha profundidad hacia el futuro de Nilo porque el presente debe enlazar entre lo que esta detrás que formo las tradiciones, costumbre y hábitos inspirando en un futuro dependiendo del moral que hemos ganado a largo de los siglos. El Nilo nos narra todo y no oculta mucho.
.
En el agua primordial empezó la creación y en las profundidades del agua primordial pasaba la resurrección nocturna del sol según el libro del Emi duat ( el mundo del mas allá). Es el libro que nos narra los fundamentos de la vida sana en puntos las existencia de un dios creador navega en su embarcación día y noche dando la luz y la energía y la vida durante el día y en la ñocha organiza el mundo del mas allá y evita todos peligros protegiendo la vida de los millones de los espíritus de los humanos que le acompañan y en las profundidades pasa el nuevo nacimiento para empezar de Nuevo orto día.
.
la sabiduría
percepción
dirección
conducción
la verdad
seguridad
la voluntad
la administración
.
Ocho características del dios creador o sus representantes sobre la tierra
.
la ley y el derecho
la ejecución de la ley
un pueblo existe
la seguridad: defensa contra los enemigos exterior e interior por medio de la ejecución de los ordenes del dios
jefaturas capaces a ejecutar los órdenes del dios supremo.
estos son los puntos básicos de la primera hora del viaje solar en el mundo del mas allá.
Sin olvidar que Osiris representa el pueblo.
.
Y el resultado es: vivir con maat (la justicia) para conseguir la seguridad externa y ser consciente para tener la seguridad interna como es la felicidad.
Sentirse seguro con los demás y con si mismo
.
El Pobrecito
Sayed Salama
Para siempre mientras tengo Ka
.
Creditos:
VIAJESDALVEN