jueves, 4 de junio de 2009

Shaolin Kung-fu.-






El sabado por la noche tuvo lugar una exhibición de Shaolín, por el Maestro Sri Rohininandana Das : El tigre de Shaolín, y la Espada del Viento, 34 generación Vaisnava de Shaolín, discípulo de Maestro Shi De Cheng, Campeón del Mundo de Shaolin Kung Fu en el año 2000.
El templo de Shaolin fue construido en el año 495. Pero además han surgido otros cuatro templos que forman parte de esta orden. En un principio la filosofía shaolin fue totalmente budista, luego fue taoísta. En ella la práctica del kung fu ha sido fundamental. Toda una filosofía de vida que viene de tiempos infinitos.

Vivir en el retiroEl Templo Shaolin, provincia de Henan, fue construido en el año 495, y fue llamado Shaolin porque estaba al pie de la montaña Shaoshi, rodeado por un denso bosque (lin significa bosque). Se lo conoce en el mundo por el wushu (arte marcial). En el año 527, el monje indio Bodhidharma llegó a China y se instaló en este Templo, donde comenzó a predicar el Chan (Zen), una forma de budismo originario de la India. Este fue el principio del budismo Chan en China. Bodhidharma recomendó el cultivo de sí mismo a través de la meditación, e insistió en que esto era esencial para lograr entender el Budismo. él fue el primero que practicó el ahora conocido arte marcial de shaolin.
A partir de su ingreso notó que los monjes eran débiles y no podían realizar las meditaciones rigurosas, ya que se dormían o estaban muy inquietos y no alcanzaban la tranquilidad interior. Es así que comenzó a trabajar sobre una solución, creando tres tratados de ejercicios. Más tarde inventó algunos movimientos de defensa propia basados en su conocimiento de sistemas de lucha indio. Esto marcó el principio del Templo Shaolin Kung Fu.
Inventó un ejercicio de dieciocho movimientos, conocidos ahora como las Dieciocho Rutinas de Arte Marcial de shaolin, imitando la astucia del tigre, la escalada del mono y los saltos del leopardo. él también enseñó a los mojes el régimen de mantenimiento en buen estado de los miembros (que consiste en ejercicios de control sobre los músculos para mejorar la circulación) y la limpieza de los huesos y los órganos interiores (que se trata de remover las sustancias estancadas al interior a través de profundos ejercicios de respiración).
Con el tiempo el Templo Shaolin se convirtió en un templo que gobernaba a los otros templos budistas de la región. Muchos sacerdotes shaolin eran soldados y generales retirados. Las enseñanzas se fueron enriqueciendo, logrando desarrollar los maestros de artes marciales el boxeo. Aunque los monjes ya se habían convertidos en habilidosos del kung fu (ya que a menudo eran atacados por bandidos, y para defenderse establecieron esta arte marcial).
Por motivos que se desconocen, el Templo fue cerrado y prohibido en el año 570, y pasaron 30 años para que se vuelva a abrir. Construido alrededor del mismo tiempo que el Templo de Henan, el Templo Fukien fue integrado en la corriente principal Shaolin alrededor del año 650, y se convirtió en el segundo templo de Shaolin. Luego, hacia el año 800, se integró a la orden Shaolin el tercero, el Templo del Tigre Wutang.
Durante la Dinastía Ming, época de oro en la historia de las artes de China así como también en la filosofía y en el conocimiento, los templos Shaolin también crecieron y prosperaron convirtiéndose en centros de enseñanza, filosofía y artes marciales.
Tiempo después se agregó a la orden Shaolin el cuarto templo, O Mei Shan (la Gran Montaña Blanca), el cual era una biblioteca y templo médico. Pero éste, a diferencia de otros templos, fue usado para atraer "sanadores".
En el año 1647, con la ayuda de un traidor interno, se destruyó casi por completo el templo Shaolin original de Henan. Los monjes que permanecieron para defender el templo fueron asesinados, muchos escaparon al Templo Fukien y durante 30 años continuaron su resistencia. De ahí en adelante Shaolin fue proscrito y cualquier práctica de Shaolin Kung Fu se castigaba con la muerte.
A principios de 1800, los Templos Shaolin fueron reabiertos, incluyendo el quinto, el templo Kwantung. Pero los gobernantes de esos días eran todavía temerosos del poder de lucha de los monjes y sólo les permitieron objetivos religiosos, prohibiéndoles la educación y entrenamiento en Kung Fu o cualquier otro arte marcial.