lunes, 26 de mayo de 2008

Sayed Salama

Como ponente en el encuento “Raíces para la Fe” (Impulso para la concordia entre judíos, cristianos y musulmanes) efectuamos un breve repaso por la biografía y obra del profesor D. Sayed Salama:

Natural de El Cairo, Doctor en Egiptológia por la Universidad de Helwan, El Cairo. Licenciado en Bellas Artes y Periodismo por la Universidad de Boston (EE.UU) y en Filología Hispánica y Francesa por la Universidad de Einshamr, Heliopolis, El Cairo.
Además del árabe, su lengua natal, habla y escribe en español, inglés, francés y hebreo. Ha ejercido como profesor de Egiptología en la Universidad de El Cairo, y colabora en la de Toronto, Boston. etc.
Ha sido responsable académico de turismo y Egiptología de Egipto, director del Museo Nacional de arte egipcio de El Cairo y coordinador del equipo internacional que estudia las colecciones egipcias del Este de Europa.
Comisario de varias excavaciones arqueológicas y miembro de la misión de la Universidad de El Cairo y del Servicio de Antigüedades Egipcias.
Considerado como una de las autoridades más relevantes de la egiptología actual, el Dr. Salama participa en conferencias y seminarios en las Universidades más prestigiosas del mundo.
El Profesor Sayed Salama ha dedicado más de 30 años de su vida a la investigación y es autor de numerosas publicaciones sobre egiptología y el mundo bíblico, internacionalmente reconocidas.

SELECCIÓN DE LIBROS:

Moisés y el exodo
Moisés, uno de los personajes más destacados del Antiguo Testamento, y el éxodo del pueblo hebreo son presentados en esta obra a través del estudio científico de las fuentes sagradas y de la egiptología. El nacimiento de Moisés y su estancia en la corte real, el estudio del nombre egipcio “Moisés”, el papel de las nodrizas y tutores en la corte faraónica, el origen y la estancia del pueblo hebreo en el Valle del Nilo. En el libro se expone ampliamente el fenómeno de las plagas, la topografía del Sinaí y las circunstancias del éxodo hebreo, guiados por su caudillo Moisés.

El patriarca José y la cultura egipcia
El patriarca José es un destacado personaje de la historia del pueblo de Israel. Hijo de pastores nómadas, llegó, de esclavo en casa del funcionario real Putifar, a virrey de Egipto. Su historia nos ha llegado a través de los relatos de las fuentes sagradas (Gen 37-50). La egiptología nos aporta, fundamentalmente, el conocimiento del entorno cultural, social y político en el que vivió José y cómo influyó en su vida. Los acontecimientos nos permiten ubicarlo durante el reinado de la dinastía de los hicsos (s. XVII a de C.).

La huida de la Sagrada Familia a Egipto
Según el evangelio de San Mateo (2,13-20), la Sagrada Familia huyó a Egipto para alejarse de la ira de Herodes. La tradición copta considera este episodio como un hecho fundamental para el arraigo del cristianismo en Egipto. Diversos textos apócrifos se refieren con detalle a la estancia de Jesús en Egipto. Nos describen las etapas desde su entrada en la península del Sinaí y su paso por El Cairo, hasta su llegada a Muharaq, a 340 Km. al sur, donde permanecieron cerca de 3 años, hasta que Herodes murió y pudieron regrear a Palestina.