martes, 2 de junio de 2009

Gatka y Sijismo

Monseñor Alfredo, el Príncipe y Hari Sigh Khalsa, Maestro de Gatka.-


El Gatka tiene una fuerte raíz que se asentó con los comienzos del hinduismo, principalmente en el Sur de la India, dentro de la provincia de Kerala, nombrado desde sus inicios como Kalaripayatu (Kalareepajat). En su raíz etimológica la palabra Kalaripayatu, desciende de dos fuentes principales. La primera Kala, descendiente de Kali, la diosa hindú de la muerte, y Payat, que significa defensa. Dentro de esta corriente fundamentalmente filosófica uno de los guerreros más destacados y aguerridos dentro fue el Sri Mahatma Pahalavi Balachandran Shivananda Ji, que fundó su escuela Shivasana en el año 540 aC, siendo su escuela la mejor fundada desde entonces y que hasta la fecha se llega a practicar, sobre todo en Kerala. El descendiente más moderno de dicho maestro, es "Sri Mahatma Pahalavi Balachandran Rama Das Ji" (1949-), que dentro de su país le han sido otorgado innumerables trofeos y títulos de nobleza.






Trás este preconcepto el Gatka se fue institucionalizando con el pasar de los Sikh Gurú Descendientes, hasta llegar con el décimo gurú, Shree Guru Gobind Singh Khalsa Ji, fundador elemental del Sikhismo Moderno. Estableció dentro de sus mandatos que todo sikh creyente, o hombre de fe cercano a la ideología de las escrituras sagradas contenidas en el Gurú Granth Sahib, debería de saber defender su vida cuando esta se encontrara en extremo peligro y poder defender el derecho de la vida con la fuerza de un hombre león, o singh, y poder enfrentar un combate con la fuerza de 10 hombres. El maestro actual del Gatka en India es Nihang Sahib Ravinder Singh Khalsa Ji


Existen muchos tipos de armas blancas dentro de la práctica que tienen una raíz fusionada de las espadas arábigas y surindias. El arma principal o maestra le es llamada Khanda, que es el propio símbolo dentro del Sikhismo de la rectitud, la inmortalidad y la justicia. Es un arma que tiene que medir aproximadamente todo el miembro inferior del practicante, desde la cabeza del fémur hasta el tobillo. La espada Khanda pesa en promedio de 3 a 4 kilos, haciendo difícil su manejo pues está hecha principalmente de bronce y acero cromado. El practicante inicial nunca practica con armas blancas punzocortantes, en vez su práctica rudimentaria se basa en el dominio principal de las armas ciegas, Sottis, que son en su base bastones de varias medidas que sirven para enseñar al discípulo a entrenarse en el arte. Las armas se dividen en la siguiente categoria de aprendizaje:

*Armas Ciegas o Sottis:

o Sotti, o bastón corto, espadas ciegas de bambú.
o Chakram (ghimpa o chakkar), o boleadora múltiple que se sujeta de un arco en su centro.
o Dhalis o escudos de fibra de coco y metal.
o Lathi que son bastones largos y lanzas.

*Armas Blancas o Shastras:

o Kirpan, espada de una hoja curva.
o Talwaar, espada curva de un filo y de cuello ancho.
o Khanda, espada de doble hoja.
o Katar, o cuchillo de 1m y de doble punta.
o Marati, o látigo de cuero o de metal.
o Tapar, o hacha de doble filo.
o Tir Kaman, o arcos y flechas.
o Barcchi, o cuchillo arábigo.

Las Armas de Fuego son solo permitidas legalmente en territorio Indio, principalmente en el Estado de Punjab dentro de ciertas zonas de tiro y práctica. Dichas armas son solo manejadas deportivamente por los maestro de alto rango.

La doctrina básica del sijismo consiste en la creencia en un único dios y en las enseñanzas de los Diez gurús del sijismo, recogidas en el libro sagrado de los sijs, el Gurú Granth Sahib. El sijismo combina el monoteísmo estricto (de origen musulmán) con tradiciones hindúes.
El número de sijs en el mundo se estima en unos 23 millones, lo cual hace del sijismo la quinta religión mundial. Unos 19 millones viven en India, y la mayor parte de éstos, en el estado de Panyab. La región de Panyab incluye también una parte de Pakistán, pero la mayor parte de los sijs que vivían en el territorio actual de Pakistán emigraron a India tras la partición de la India británica en 1947 para evitar las persecuciones religiosas. Existen numerosas comunidades sijs en el Reino Unido, en Estados Unidos y en Canadá. También son una minoría importante en Malasia y Singapur.
La forma literaria de la lengua panyabí, escrita en alfabeto gurmukhi, está muy ligada a la religión sij. De hecho, los hablantes de panyabí hindúes o musulmanes utilizan por lo general el hindi y el urdu, respectivamente, como lenguas escritas. Son principalmente los sijs quienes escriben en panyabí.
El fundador del sijismo, Gurú Nanak, nació en 1469 en el seno de una familia hindú en el nordeste de la India. Tras cuatro largos viajes en direcciones opuestas a Tíbet, Sri Lanka, Bengala, y a La Meca y Bagdad, Gurú Nanak predicó a hindúes y musulmanes, captando así a un grupo numeroso de discípulos (sijs). Según sus enseñanzas, la religión debería ser un medio de unión entre los seres humanos, pero, en la práctica, ésta parecía enfrentar a las personas. En este sentido, lamentaba de forma especial el enfrentamiento entre hindúes y musulmanes, así como las prácticas de carácter ritual que apartaban al ser humano de la búsqueda de Dios. Su intención era llegar a una realidad más allá de las diferencias superficiales entre las dos religiones. De ahí su famosa máxima «No hay hindúes, no hay musulmanes».
La posición doctrinal de Gurú Nanak se apoya en un hecho básico: la autoridad del Dios único, el Creador. Gurú Nanak llamó a Dios el «Nombre Verdadero» porque quería evitar el uso de un nombre concreto. Gurú Nanak enseñó que el Nombre Verdadero, aunque pueda recibir numerosos nombres en diferentes lugares es, esencialmente, el Dios único, soberano y omnipotente.
Gurú Nanak conservó el concepto hindú de maya (‘ilusión’). El mundo se nos manifiesta como si fuera real, pero la auténtica realidad es sólo la de Dios. El mundo material es una ilusión que impide a muchos seres humanos, abandonados a los placeres materiales, ver la realidad auténtica y única de Dios. La fe sij conserva la creencia hindú en la reencarnación, pero considera que el ser humano puede liberarse del ciclo de reencarnaciones mediante la virtud, que le permite alcanzar la morada del amor de Dios. En cambio los hindúes creen que la virtud sólo produce una reencarnación en mejores condiciones de vida.


Gurú Nanak se opuso al sistema de castas. Sus seguidores le llamaban el «gurú» (‘maestro’). Antes de su muerte, designó a un nuevo gurú como sucesor, encomendándole el liderazgo de la comunidad sij. Este procedimiento de designación de un sucesor fue continuado hasta que el décimo gurú, Gurú Gobind Singh (muerto en 1708), instituyó el culto sij en el año 1699, dotando a los sijs de una identidad como religión independiente y designó al libro sagrado Gurú Granth Sahib como undécimo y definitivo gurú a perpetuidad. La autoría del texto sagrado sij corresponde a los gurúes empezando por el quinto, Gurú Arjan, que en 1604 comenzó la redacción del texto sagrado. El libro sagrado de los sijs tiene la particularidad de haber sido escrito por los propios fundadores de la religión, a diferencia de los libros sagrados de otras grandes religiones. Está escrito íntegramente en alfabeto gurmukhi, pero en varias lenguas: panyabí, sánscrito, boipurí y persa.
El libro original se guarda en el Templo Dorado, pero existe una copia en cada templo. A cada ejemplar se le trata como si fuera una persona viva, acostándolo en una cama en el templo cada noche y abanicándolo.



Los sijs gobernaron teocráticamente una basta confederación de reinos conocida como el Imperio sij, que desapareció tras dos guerras contra los británicos, conocidas como guerras anglo-sij, siendo derrotados en la segunda, tras lo cual el territorio sij fue anexado a la colonia británica de India. En 1980, los movimientos independentistas liderados por nacionalistas sijs que buscaban la creación de un estado soberano sij, llevó a la declaratoria de independencia de Khalistán, tras lo cual siguió un enfrentamiento con el Ejército de India dirigido por la primera ministra Indira Gandhi, finalizado con la Operación Estrella Azul en la que se bombardeó el Templo Dorado resultando muertos los rebeldes sijs.

La página web Khalistán.net, administrada por independentistas sijs, afirma que en India existe una fuerte discriminación contra esta población que incluye arrestos arbitrarios, abusos sexuales contra mujeres y niñas sijs, golpizas, desapariciones, etc. Sin embargo, otros argumentan que esto no es del todo cierto. En todo caso, el actual primer ministro de India es sij.

Los sijs practicantes deben llevar siempre estos artículos, que son:

• Kesh: pelo largo sin cortar
• Khanga: un pequeño peine de madera para recogerse el pelo
• Kara: un brazalete metálico
• Kacha: ropa interior de algodón
• Kirpan: en sus orígenes era una espada ceremonial, pero actualmente no es más que una pequeña daga. Simboliza poder y libertad de espíritu, autorrespeto, la lucha constante del bien y la moralidad sobre la injusticia. El kirpan nunca debe desenvainarse para atacar, pero puede usarse para la autodefensa o para proteger a un tercero.